martes, 9 de abril de 2013

Griegos y pesca

Durante la primera colonización griega (800-600 a.C.), la pesca fue la principal fuente de riqueza de muchas colonias griegas asentadas en el Bósforo (conocido como "Estrecho de Estambul", que separa la parte asiática de la parte europea de Turquía) y en el Mar Negro.

En Cícico (ciudad griega), en pleno Bósforo, el mar era rico en atunes. Plinio citó textualmente que "los atunes eran tan numerosos que la flota de Alejandro Magno al pasar a Asia debió colocarse en orden de batalla como contra una flota enemiga, pues un barco aislado no podría abrirse camino. No les asustaba ni el griterío, ni los ruidos, ni los golpes. Sólo un estrépito espantoso era capaz de espantarlos".

Los atunes llegaban a alcanzar hasta los 3 m. de longitud, y pesar entre 600-700 kgs. Penetraban por el Estrecho de Gibraltar, desde el Atlántico, bordeando Sicilia y Cartago (Túnez), y se les pescaba en las costas del Mar Negro. Los pescadores de Cícico pescaban los atunes a la almadraba (a la que hacemos alusión en otras entradas en este mismo blog). O se les clavaba un arpón en lugar de capturarlos al arrastre.

Por esta razón, el emblema de Cícico en las monedas de electrum (aleación de oro y plata), es un atún, lo que significa que la pesca de éste era la principal fuente de riqueza de la ciudad. Además, tenían dioses como Heracles, a los que se les vinculaba con la pesca del atún. 

La pesca de los atunes, y la pesca en general, va unida a la explotación de las salinas. Los colonos del Bósforo no podían consumir la gran cantidad de atunes y de pesca que capturaban. El excedente lo intercambiaban con los vecinos, por metales, madera, cereales y ganado. 

Por otro lado, en la costa se construían viveros excavados en la roca para conservar peces vivos. . De la pesca del atún, o del mujol vivían varias colonias griegas del Bósforo y del Mar Negro y posibilitaron que otras ciudades de Grecia pudieran vivir, recibiendo cereales a través de las colonias que vivían de la pesca. 

Otra ciudad, que vivía en gran parte de pesquerías, era Bizancio. Así como la economía de otras colonias griegas asentadas en las orillas del Ponto Euxino, dependía igualmente de la pesca.

5 comentarios: