domingo, 14 de abril de 2013

Caenorhabditis elegans



Uno de los métodos actuales para la ayuda a la cría de peces es el uso del Caenorhabditis elegans. Este nematodo sirve como alimento vivo en la cría larvaria de especies de acuicultura y acuariofilia (afición a la cría de peces y organismos acuáticos, en acuarios), enriquecido en ácidos grasos esenciales a través de la alimentación con microorganismos que los producen.




C. elegans representa una serie de ventajas excepcionales respecto a la tradicional alimentación con artemia y rotífero, pues permite el diseño de un alimento ajustado a las necesidades de la alimentación larvaria en acuicultura. En la actualidad la especie más utilizada en acuicultura es el crustáceo artemia que no se cultiva, si no que se captura en grandes lagos salados, por lo que su disponibilidad es muy fluctuante y su precio elevado.


Entre sus múltiples ventajas podemos encontrar que C. elegans: es una de las especies modelo más estudiadas que junto con la plasticidad que presenta, permite ofertar una solución personalizada para las necesidades que tenga cada acuicultor; la artemia es un recurso natural sobreexplotado y su disponibilidad representa un punto limitante en acuicultura. C. elegans representa un alimento alternativo y sostenible que reduce la costosa dependencia del acuicultor al inestable mercado internacional de artemia; y podría ayudar a reducir las patologías y el tráfico de organismos patógenos entre países.

Además, diversos expertos han conseguido cultivar larvas de peces de agua dulce (p.e.: pez zebra) y larvas de dorada y lubinas, alimentándolos exclusivamente con estos nematodos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario