miércoles, 24 de abril de 2013

Centro Oceanográfico de Murcia - Planta de Cultivos Marinos de Mazarrón

Gracias a nuestro viaje a Murcia, hemos tenido la posibilidad de visitar el Centro Oceanográfico de Murcia, la Planta de Cultivos Marinos de Mazarrón. Ha sido una experiencia increíble que nos ha permitido conocer de cerca uno de los temas principales de nuestro proyecto: la producción acuícola.

 ¿Cuál es su historia?


Todo empezó en el año 1966 cuando el Instituto Español de Oceanografía (IEO) presta especial interés en el paraje de las Encañizadas de "La Torre" y "El Ventorrillo", localizadas al norte de La Manga de Mar Menor, como lugar idóneo para el estudio y experimentación de cultivos intensivos de peces autóctonos.


Más tarde, ya en el año 1967, el Patrimonio Nacional otorgó al IEO un permiso temporal para el uso y gestión de las Encañizadas, constituyéndose la primera Estación Biológica Marina en San Pedro del Pinatar

Se aprobó un Plan de Desarrollo específico, en el año 1972, que incluía un proyecto de investigación sobre cultivos de peces en las Encañizadas, y se inició la construcción en La Puntica (Lo Pagán) del edificio que albergaría al Centro Oceanográfico de Murcia. Las principales actividades que llevaba a cabo dicho Centro en los primeros años fueron el estudio de la contaminación marina en el Mar Mediterráneo y el cultivo de dorada, lubina y langostino. Con el paulatino incremento de la plantilla de investigadores, se ampliaron los estudios sobre cultivos así como los de los aspectos relacionados con la ecología del Mar Menor, el estudio de las pesquerías en el Mediterráneo Occidental y proyectos geoambientales marinos. Gracias a la  necesidad de introducir un punto de vista ambiental en la I+D Marina, se incentivó la formación de un Grupo de Investigación en Biodiversidad.


Las actividades en las nuevas instalaciones de Mazarrón se inician ya en 1990. Con estas dos sedes (Laboratorio Marino de San Pedro del Pinatar y Planta Experimental de Cultivos Marinos de Mazarrón) se configura la infraestructura básica que la Institución aporta para encarar el futuro con los medios adecuados que la investigación marina requiere. Las dotaciones en infraestructura de los últimos años, tratan de involucrar activamente al COMU en las iniciativas científicas surgidas tanto a nivel regional, nacional e internacional en el seno de la Unión Europea, propiciando la convergencia científica en torno a propuestas interinstitucionales.











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada