jueves, 25 de abril de 2013

Época romana. Pesca y pescadores

Sobre la industria de la pesca y su funcionamiento y su repercusión en la economía en el Imperio Romano tenemos algunos datos, de las distintas zonas que ocupó este gran imperio.

En primer lugar, hablaremos de Italia. En tiempo de Catón, que defendió a los grandes gobernadores romanos, las salazones que se consumían en Roma eran un lujo. Pronto la pesca se incorporó a la alimentación de los romanos, se criaban muchos peces en arroyos privados y estanques, principalmente peces de agua salada. La cría de peces reportaba beneficios cuantiosos a los dueños. Se hacían canales para introducir agua del mar en las charcas. Hay textos de los que se deducen varias conclusiones importantes, como que las mejores familias de Roma tenían viveros de peces. Con la venta del pescado hacían lucrativos negocios. Debían ser especies raras y comida de lujo en las mesas acaudaladas. La industria del pescado estaba muy extendida en Italia. Para obtener beneficios, se intercambiaba la pesca por otro tipo de comidas, por lana…Cumas tenía las mejores pesquerías para capturar peces de gran tamaño.

Ahora pasaremos a hablar de Sicilia. La pesca de Sicilia era abundante y de gran reputación ya en tiempos de Ateneo. Se pescaba en las rocas, y alcanzaba precios muy altos en el mercado de Roma. Eran destacados la lamprea, el atún, el escarus…De todas estas menciones de pescados sacados de literatos de Roma, se desprende la gran cantidad y variedad de pescados de las costas sicilianas. La pesca ocupaba y daba de vivir a mucha gente. Ya en época de los griegos en Sicilia había viveros donde se conservaba el pescado vivo, que continuaron activos durante el Imperio Romano. Algunos pescados tenían un carácter sagrado, este se llevaba a Roma y se conservaba en estanques.

En cuanto Egipto, el Nilo abundaba en peces de todas las especies. Se consideraban un manjar delicioso para el paladar. Algunos pescados, como el siluro, el coracimo y el myax se utilizaban en medicina. Además, los crustáceos eran muy apreciados. Aparecen los derechos de los pescadores.

En África, se conocen datos referentes a la pesca a lo largo de sus costas. Sobre todo, en las Pequeñas Sirtes, había pescados de todas clases.

Se resalta la pesca de las costas de Siria. Se pescaba en lagos y en el mar. También había viveros. El pescado se preparaba para el mercado. El río Jordán abundaba en peces. Eran famosas las anguilas que se exportaban como delicateza.

En cuanto a Grecia, el pescado se curaba muy probablemente para hacer a los habitantes independientes de los impuestos, según una sugerencia moderna.

Finalmente, en Asia Menor también destaca la peca en grandes cantidades, los viveros, su exportación a ciudades y la aparición de sociedades de pesqueras, impuestos y permisos.


2 comentarios:

  1. Marcas de lenguado de vivero

    Hola yo lo he preguntado en la pescadería donde los compro y hay varias marcas una es Prodemar, otra Rodamar, Copropesa, etc. Aunque hay mas marcas de pescado de vivero, Frescamar, Pescanova, Biomar, etc.

    https://imageshack.com/i/f0Fbqs9nj
    https://imageshack.com/i/f0HWszDlj
    https://imageshack.com/i/ip9RjgAZj

    ResponderEliminar